Reflujo GastroEsofagico

 

 

El reflujo Gastro Esofagico, es una de las enfermedades mas frecuente en la consulta gastroenterologica, así también lo es su tratamiento, en que el 95% se soluciona con tratamiento medico ( Bajar de peso, hábitos alimentarios , omeprazol, cambios posturales al dormir, etc ). En los casos en que esta complicado, como tener ulcera esofagica, Esofago de barret, estenosis, etc… se hace imprescindible recurrir a la cirugía para solucionarlo. Hoy la indicación mas frecuente de cirugía es la falla del tratamiento medico, cuando el paciente se ve obligado a utilizar varios medicamentos, cuanto al suspenderlos reaparecen inmediatamente los síntomas, cuando no desea por muchos años ingerir los remedios

Indicaciones clasicas :
-Esofagitis III/IV
-Reflujo rebelde a tratamiento medico
-Menores de 50-55 años con tratamiento de por vida
-Reflujo progresivo
-Reflujo nocturno con phmetria y esfinter inferior hipotensivo
-Sintomas atipicos con buena respuesta a tratamiento medico

En los casos en que existe la necesidad de operar, deben realizarse algunos exámenes:

1-Endoscopia Digestiva alta para conocer el estado del esófago, esfinter inferior o descartar otra patología.

2-Radiografía de Esófago Estomago Duodeno, con el cual se conoce muy bien si tiene asociado un Hernia Hiatal que es indicación de repararla durante la cirugía, ademas de si aparece el reflujo quiere decir que es muy importante.

3-Manometria Esofagica, que permite conocer la motilidad del esofago y si el esfinter inferior esta hipotenso para planificar la cirugía adecuada.

La cirugía se realiza hoy por laparoscopia, incluso si el paciente a tenido otra cirugía abdominal, también se debe intentar realizarla por laparoscopia, esto permite mejor estética, menor dolor, menos riesgo de hernia incisional. menos adherencias ( evita obstrucciones abdominales ) y mucho mas rápida incorporación a sus actividades.
La cirugía en general repara la casi siempre hernia hiatal con unos puntos de un material que no desaparece, libera parte del estomago para envolver la parte inferior del esófago y asi producir un aumento de presion localizado que hace de esfinter, si la realiza completamente se llama operación de Nissen, operacion publicada por primera vez por el Dr Nissen en 1956, luego en 1977 Dr Rossetti realiza mejoras como no seccionar los vasos cortos y no se fija al esofago, en 1985 Dr Donahue incorpora el concepto de Floppy ( suelto ) que es asegurarse que quede no apretado para disminuir la disfagia ( dificultad para tragar ). En 1991 Dr Dallemagne realiza por primera vez por laparoscopia, que la forma actual de realizarla. Si la hace solo parcialmente se llama Operacion de Toupet, que se realiza cuando la motilidad del esofago no es adecuada. Ambas con buenos resultados en mas del 80-90% con muy pocas complicaciones.

I am raw html block.
Click edit button to change this html

Diseño y Soporte por

pagoranking