Manga Gástrica

 

En aquellos pacientes en que ha fracasado el tratamiento médico, la única solución es apoyarlos con la cirugía, realizadas por nuestro equipo, dirigido por el Dr. Hugo Bosch E. de las cuales podemos ofrecer la Gastrectomía Vertical Subtotal (Manga) por Laparoscopía, con excelentes resultados, con hospitalización corta de 2-3 días y precoz mejoría de enfermedades metabólicas.

Es la cirugías bariátricas más realizadas en Chile producto de los buenos resultados observados en los últimos años, desde 2013 es la mas realizada en el mundo.

Esta técnica consiste en remover cerca del 80% del estomago. Actúa de tres formas:

1-Disminución del apetito al retirar parte del estomago que produce grelina (1999 ), hormona causante del apetito.

2-Disminución de la capacidad gástrica del estomago , la cual se reduce de 2.000 cc a aproximadamente solo 200 cc.

3-Aceleración del vaciamiento gástrico, con lo cual se activan las incretinas (gip) producidas por el intestino delgado ( ileon distal ) que estimula la producción insulina por el Pancreas y aumenta la hormona pyy que inhibe el apetito a nivel cerebral .

Estos tres efectos, hacen que esta cirugía sea útil para la Obesidad, y también como Cirugía Metabólica al actuar en el tratamiento de:

Diabetes Mellitus

– Hipertensión Arterial

– Hiperlipidemias.

Colaborando en su mejoría mas rápido que la baja de peso, esta técnica no posee la morbimortalidad del By-pass Gástrico, ni los problemas nutricionales de él ( no requiere vitaminas de por vida ).

Las primeras publicaciones son del 2003, logra reducciones de peso en alrededor del 85% con mejorías cercanas de las comorbilidades, además de no poner impedimentos en complicaciones de operaciones de vesícula y colédoco, deja el remanente gástrico accequible a endoscopias.

Esta cirugía se realiza por laparoscopia utilizando ya sea 4 o 5 puertos por donde se introducen la cámara de televisión y las pinzas , el estomago se libera utilizando instrumental de energía para cortar y coagular al mismo tiempo . La sección del estomago se realiza con instrumental especial que realiza la sutura con corchetes de titanio y corta al mismo tiempo , en la mayoría de los casos , muchas veces se refuerza con sutura y/o epiplón, pocas veces se dejan drenajes , el estomago liberado y seccionado se retira por una de los mismos orificios . La técnica se puede ver en la sección de videos

Dentro de las ventajas son su buena calidad de vida sin necesidad de vitaminas, pocas complicaciones, con fistula menor a 1 cada 100 y mortalidad de 0,1%. . Puede verse pacientes operados en noticia 63.

Diseño y Soporte por

pagoranking