Manejo Bariátrico

La cirugía bariátrica y metabólica es una alternativa eficaz en pacientes que han fracasado al tratamiento convencional. Este tipo de cirugía tiene múltiples  propósitos tales como pérdida de peso, que esta sea mantenida en el tiempo, corregir los problemas de salud asociados, mejorar la calidad de vida de la persona para así mejorar su expectativa de vida. Pero el éxito de ésta depende exclusivamente del paciente, la cantidad de peso que se puede perder y de factores tales como:

·         Adherencia al plan alimentario pre y post quirúrgico

·         Implementación de un programa de ejercicio que no solo dure mientras este bajando de peso, debe adoptarlo como estilo de vida

·         Seguimiento del equipo multidisciplinario (cirujano, nutricionista, psicóloga, kinesiólogo)

·         Cambio en su estilo de vida

Para esto es de fundamental importancia contar con un equipo multidisciplinario entrenado en el manejo bariátrico pre y post quirúrgico.

Desde el punto de vista nutricional, en la preparación del paciente, la educación es fundamental para lograr el éxito y las metas propuestas. Este proceso educativo consiste en que el paciente logre comprender el porqué del cambio, luego internalice este cambio y que entienda que el seguimiento es fundamental, el profesional nutricionista será su guía durante todo este proceso de cambios.

En un principio las visitas serán más seguidas, que es cuando más apoyo necesitan los pacientes, luego se van distanciando para ir potenciando lo aprendido, no olvidar que los obesos comen “MUCHO, RAPIDO Y POCAS VECES AL DIA”  y eso lo deben cambiar por “POCO, LENTO Y FRACCIONADO”, contrario a lo que por años han hecho y por lo cual han llegado al peso que tienen previo a la cirugía.

Los cambios de hábitos en la dieta tienen relación con:

Poco: asociado a la capacidad gástrica reducida que queda el estómago, los volúmenes tolerables en una primera fase no superan los 50 y 100cc en la cirugía de gastrectomía en manga, para luego llegar a un volumen máximo de 200cc.

Lento: el tiempo que debe durar una comida es de 30 a 40 minutos, se debe comer en pequeñas cantidades, la masticación es fundamental para evitar el típico vómito, también se recomienda masticar entre 15 y 20 veces la comida y así se evitan los malestares y dolor por ingestas rápidas.

Fraccionado: por la reducción del estómago se deben comer varias veces al día, entre 6 y 7 veces.

No olvidar tomar al menos 1 litro de agua para así evitar la deshidratación, esta no debe tomarse con las comidas o se llenará la capacidad gástrica, esta se debe tomar hasta media hora antes de las comidas.

 

Etapas de la dieta

Dieta líquida I

sopa

Esta dieta se comienza 15 días pre cirugía y se mantiene 15 días post cirugía

Está conformada por: leche descremada sin lactosa, jugos de fruta y caldos licuados de verdura con clara de huevo, los volúmenes a tomar son de 50 a 100cc según la tolerancia del paciente.

 

Dieta líquida II

538791300

Luego se continúa por 15 días con liquida II, a esta se le da un poco más de consistencia sin llegar a ser papilla, los lácteos se mezclan con fruta en forma de batidos, la sopa lleva más proteína (más clara de huevo).

Papilla

Sopa-vegetariana-de-jengibre-y-zanahoria-2

A continuación se pasa a papilla por 15-30 días

Los lácteos llevan avena para mejorar la digestión y para dar consistencia de papilla, las sopas se vuelven más espesas y se les comienza agregar carnes blancas y mayor variedad de verduras (excepto las flatulentas y meteorizantes), las frutas van licuadas en forma de papilla.

En esta etapa lo más importante es comer lento, porque las comidas son más espesas, así evitaremos los vómitos.

Picados

picadillo

Luego se pasa a 15 días de picados

Se incorporan la gran mayoría de los alimentos, verduras en general, carnes rojas, galletas de soda, pan molde etc., acá abandonamos la licuadora y comenzamos a triturar con los dientes, las comidas deben estar picadas o molidas con el tenedor.

Reforzar que cada bocado se debe masticar al menos 15 veces.

Dieta blanda

dietablanda1

 

Dieta de mantención, ya incorporados todos los alimentos, excepto aquellos que provoquen intolerancia en forma individual a cada paciente.

Para evitar los déficit nutricionales, es importante suplementar con un multivitamínico completo, así evitaremos el cansancio, fatiga, debilidad, alopecia (pérdida de cabello), piel seca y uñas quebradizas.

Conclusión

La cirugía bariatrica es una buena alternativa para la baja de peso, en aquellas personas quienes lo han intentado sin logros positivos, sin embargo el control y educación nutricional son importantísimos para lograr las metas propuestas y evitar la re ganancia de peso.

No comments yet.

Deja un comentario

Diseño y Soporte por

pagoranking