Colelitiasis

Colelitiasis, o cálculos en la vesícula, es la Cirugia Electiva más realizada en Chile ( 44.000 por año ).

Entre los principales factores de riesgo se encuentra : ser mujer, mayor de 60 años, obesidad, o sobrepeso. La edad de la mujer es su porcentaje de riesgo de colelitisis, asi una mujer de 25 años tiene un riesgo de 25% , de 50 años tiene un riesgo de 50%, a su vez sube el riesgo estadistico de cancer de vesicula ( ver tabla ) . En los hombres el riesgo es menor.

El 50% de los casos de cálculos biliares son asintomáticos ( sin dolor ) lo cual dificulta el poder diagnosticar precozmente este tipo de padecimientos.

El diagnóstico se realiza fácilmente mediante una Ecotomografía Abdominal.

El Tratamiento solo es quirúrgico ( cirugía ) , mas aun con el riesgo de cancer vesicular que existe en Chile ( Campeones del mundo ) . Lo ideal es operarse planificado para evitar dolor . colecistitis aguda , pancreatitis y coledocolitiasis , asi la posibilidad de complicaciones es mínimo , y muy pocas veces es necesario convertirla ( cirugia abierta ) a cirugía con incision grande ( Dr Bosch con tres incisiones , solo en un 0.09% ) , si no se opera, en ocasiones se complicara y requerirá cirugía de urgencia ( Colecistitis Aguda , Dr Bosch con tres incisiones se convierte en solo un 1.7%  en 410 casos) , donde las posibilidades de problemas es mucho mayor .

Esta Cirugía se realiza con una camara de television que se introduce por el ombligo y tres orificios adicionales . También durante la cirugía se pueden realizar examenes radiologicos del coledoco. Dr Bosch solo utiliza tres orificos en total , es mas barato y menos doloroso , se libera la vesícula biliar del hígado y se retira por el ombligo, como es posible ver en videos . Es posible grabar la operación ( Ver diferentes videos para ver la diferencia entre operarse tranquilamente versus de urgencia donde hay muchisimos mas riesgos ) , ademas se puede realizar biopsia del hígado cuando es necesario. También es posible realizar cirugías ginecologicas por las mismas incisiones , como esterilización , exploración ginecóloga , ooforectomias , ademas se puede asociar a cirugía de hernias , etc

nota : ver Noticia numero 10 . Desde Abril del 2011 a Abril del 2019, con solo tres trocares ha operado 1.538 , pacientes , de ellos 1122 planificados con solo una conversion ( 0.09% ) , de urgencia 416 pacientes con solo 7 conversiones ( 1.5% )

Diseño y Soporte por

pagoranking